moarves
 

Moarves de Ojeda, San Juan Bautista

(Palencia)

 
 

 

La gran portada de Moarves presenta varios inconvenientes a la hora de fotografiarla.

Para empezar, si intentamos una toma del conjunto completo, el friso tiende a comerse el resto de la portada desde demasiado arriba, y la foto puede desequilibrarse.

Por otro lado, está situada en una calle no demasiado ancha y, frente a ella, hay una explanada artificial delimitada por un muro que la separa de la calzada y que nos impide separarnos para buscar un buen encuadre (aunque el problema no llega a ser tan grande como en Carrión de los Condes).

Y para terminar, cuando más bonita luce es cuando el sol le pega de lleno y brilla la piedra rojiza, lo que también aumenta los contrastes con las zonas en sombra.

La mejor foto que conozco del conjunto completo podéis verla en la Enciclopedia del Románico. Está hecha encuadrando en diagonal por encima del muro que antes os comentaba, así que supongo que usaron una escalera o se subieron a algún vehículo. Es muy buena.

Yo he decidido subir este encuadre en el que saco el friso, las arquivoltas y de refilón los capiteles, que por cierto son muy interesantes. Casi toda la portada estaba en sombra y hay poco contraste… lo que ya hemos dicho que es bueno para la técnica pero malo para la estética.

De haber incluido los fustes de las columnas creo que sólo habría conseguido menos detalle en la parte fundamental… pero es sólo mi opinión.