valdenebro
 

Valdenebro, San Miguel

(Soria)

 
 

 

Algunas precauciones que debemos tomar al fotografiar capiteles son las mismas que debemos tomar al retratar personas.

Lo principal es recordar que, cuanto más cerca estemos del rostro de la persona y más corta sea la distancia focal elegida, mayores serán las deformaciones.

Esta foto está hecha con 24mm de focal y a escasos centímetros de las narices del contorsionista. El resultado es que el capitel parece el mascarón de proa de un barco. El resultado podrá gustarnos más o menos que la realidad, pero no es la realidad (algo que a veces será precisamente lo que andamos buscando).

Por otro lado, cuanto más cerca del capitel disparemos mejor se observarán las imperfecciones de la piedra; igual que pasa con la piel de las personas.

Si lo que queremos es reproducir fielmente un capitel, yo recomendaría usar entre 70 y 110mm de distancia focal, pero sobre este tema se podría discutir mucho.

Por cierto, habréis observado que algún gamberrillo le ha pintado los ojos y el bigote al contorsionista. Nada más darme cuenta me indigné bastante pero, dadas las barbaridades que se pueden ver por ahí, creo que nos podemos dar con un canto en los dientes.