rejasdesanestebansangines
 

Rejas de San Esteban, San Ginés

(Soria)

 
 

 

Muchas galerías porticadas fueron cegadas o destrozadas a lo largo de los siglos, pero la de San Ginés puede que tenga un curioso record, ya que parece que fue destrozada y reconstruida en tiempos todavía románicos… aunque también podría ser que se derrumbara poco después de levantarla y decidieran reconstruirla tal como la vemos hoy.

Podemos suponer que sucedió algo de lo anterior porque el ampliado arco de acceso a la galería, que sustituyó al menos a dos de los originales, tiene la misma decoración taqueada que los que no fueron modificados. Sea como fuere, somos afortunados de que la cara sur de este capitel quedara indemne.

Sólo he leído a David de la Garma y a Antonio Tejedor aventurarse a conjeturar sobre qué podría significar esta escena. El primero piensa que podría tratarse de la “pesca milagrosa” (en realidad conjetura sobre un capitel  similar de La Cerca, en Burgos), mientras que el segundo opina que podría tratarse del “viaje de las almas”. Lo que ninguno de los dos hace es especular con connotaciones trinitarias… que es una de las primeras cosas que me vienen a mí a la mente cuando veo tres personajes juntos… aunque en este caso reconozco que es poco probable.

Hice esta foto al mediodía de un verano soriano… así que ya es bastante que siga vivo para contarlo… ¡madre mía que calor! La luz, obviamente, es muy dura y en principio es la peor luz que hay para hacer fotografías, pero fijaos como han quedado enmarcados los rostros de los tres personajes y el costado de la barca... de pura casualidad, la verdad.