santibanez
 

Santibáñez Zarzaguda, San Nicolás de Bari

(Burgos)

 
 

 

Para hacer esta foto hay que tener un teleobjetivo potente y una cámara con bastantes megapíxeles, ya que el friso está situado en la torre y tan alto que el teleobjetivo por sí solo no bastará para acercar suficientemente la imagen (a no ser que tengas un cañón de esos que se ven en los eventos deportivos) y por tanto habrá que recortar la foto… y ya sabéis que si recortamos sin tener suficientes megas empezaremos a ver la imagen pixelada.

El problema no es solo que el friso esté muy alto, es que  además tenemos que alejarnos de la torre para que la toma tenga un aspecto frontal y no nos produzca tortícolis, y contra más nos alejemos de la torre más le estaremos exigiendo a la cámara. Probablemente esta es la razón por la que se ven tan pocas fotos de este friso, a pesar de lo bonito que es.

Como detalle interesante, fijaos como el artista incumple una las leyes no escritas del Románico, la de la “jerarquización volumétrica”, y representa a los Apóstoles de mayor tamaño que el Pantocrátor.