brias
 

Brías, Nuestra Señora de la Calzada

(Soria)

 
 

 

La iglesia de Nuestra Señora de la Calzada se convirtió en ermita cuando se levantó un templo más grande y mejor situado en el centro del pueblo. Con el tiempo quedó abandonada a su suerte a las afueras y terminó por perder la cubierta de la nave, momento en el que se decidió reutilizarla como cementerio, pero también de ese trabajo fue relevada y hoy se limita a recibir silenciosa  a los pocos visitantes que se acercan hasta Brías.

En su interior aún resisten un par de capiteles figurados, uno de ellos con una Virgen y un Niño de los que algún día subiré una foto, pero sin duda lo más valioso de estas ruinas es esa portada que se adivina abajo a la izquierda de la que ya subí una toma en la galería de portadas.

Los árboles pelados y la luz del atardecer de principios de diciembre le dan a la foto un aire melancólico que me resulta muy atractivo. De hecho, esta toma quizás debería estar en la galería del “Románico y su entorno”, porque el bosquecillo y el muro que rodean las ruinas casi tienen tanto protagonismo como las propias ruinas.