cervatos
 

Cervatos, San Pedro

(Cantabria)

 
 

 

El extraordinario misterio que representa el erotismo románico alcanza uno de sus puntos culminantes en Cervatos.

Son varias las explicaciones que se barajan para justificar la presencia de este tipo de representaciones en las iglesias románicas: llamada de atención sobre el pecado de lujuria, invitación a la reproducción, simple reflejo costumbrista, reacción a la herejía cátara, etc. Pero sea cual sea la explicación verdadera, si es que la hay… ¿era necesario llegar a estas cotas de obscenidad?... supongo que sí porque el hombre románico era poco dado a hacer cosas inútiles y, además, en aquellos tiempos probablemente usaban otra vara para medir los niveles de obscenidad.

En el capitel opuesto de esta ventana absidal se representa un hombre itifálico tapándose los ojos, como si estuviera escandalizado ante la escena. La pareja se repite en una ventana de la  fachada sur, pero en este caso tienen menos calidad. ¿Sería una prueba que no quiso desecharse?

Hablando de esta foto en particular, el tema es realmente fuerte… la postura… el rostro que parece recién golpeado… resulta casi desagradable… violenta… y esta violencia se ve acentuada por tres factores: el punto de vista de abajo hacia arriba, la dominante de color “casi carne” y la luz dura que aumenta el contraste.

No es una foto amable no.