santorcaz
 

Santorcaz, San Torcuato

(Madrid)

 
 

 

Recuerdo que de pequeño, cuando me iba de vacaciones con mi familia, una de las historias que siempre contaba mi padre en el coche era la de los ingenieros de caminos que, antiguamente, utilizaban los campanarios de las iglesias como referencia para trazar las carreteras.

Me temo que ahora lo que se lleva es hacer circunvalaciones y supongo que utilizarán un método más sofisticado, pero aún podemos encontrar carreteras que van derechas hacia la iglesia, como la que llega a Santorcaz desde Pozo de Guadalajara, donde por cierto hay una iglesia románico mudéjar.

Por su parte, el potente ábside románico de Santorcaz ha sobrevivido a los años y al cambio de gustos arquitectónicos que lo han rodeado pero no derribado.

La apuesta de esta foto se basa principalmente en la composición, en la que he buscado aprovechar el brusco desnivel y que el mayor número posible de diagonales apuntara hacia al ábside formando una especie de embudo… farolas, árboles, líneas en el asfalto… incluso el sentido de la marcha del coche apunta hacia él.