estella
 

Estella, San Miguel

(Navarra)

 
 

 

En una ventana del altísimo ábside de San Miguel encontramos esta maravillosa escena. Aquí el contorsionista viste faldones, adopta la postura clásica y no está solo sino que aparece acompañado de un músico y de una provocadora bailarina. Un tremendo ramillete de tentaciones y desviaciones sobre el que había que prevenir al pueblo… aunque hay que decir que la situación del capitel hace que sea francamente difícil observarlo con detenimiento.

En los años del Románico el mundo de la farándula estaba francamente mal visto… desde el punto de vista oficial… pero para la gente de las aldeas tenían que ser una verdadera conmoción entrar en contacto con ellos.

Técnicamente, mi única preocupación al tomar esta foto era la de intentar que la cámara se moviera lo menos posible. La longitud focal era de 404mm y a esa longitud cualquier movimiento de la cámara se magnifica en la foto.

No había grandes posibilidades de composición… tan solo era cuestión de intentar plasmar lo mejor posible la representación al unísono de las tres principales profesiones del mundo del espectáculo medieval.