EL CASO DEL CONTORSIONISTA

El caso del contorsionista podía haber sido el caso de cualquier otra cosa... podía haber sido el caso de los músicos, o el caso de las escenas eróticas, o el caso del combate entre guerreros...

Lo que busco mostrar en esta galería es la diversidad de estilos con que los artistas románicos (la inmensa mayoría anónimos) trataron un mismo tema, al tiempo que os propongo un ejercicio fotográfico muy entretenido, que consiste en buscar un elemento concreto y "coleccionar" sus fotos.

La llegada de contorsionistas y juglares ambulantes a las aldeas debía ser uno de los pocos acontecimientos divertidos que tenían lugar durante el año. Por tanto, no es raro que a la hora de plasmar escenas costumbristas los eligieran con frecuencia.

Por otro lado, hay teorías que les asocian connotaciones negativas debido a que las posturas que adoptan son antinaturales, a que estaban (junto a músicos y bailarinas) fuera del orden social establecido (oratores, bellatores, laboratores) y a que con frecuencia se les representa con ropajes morunos, que en aquella época no era decir mucho en su favor.

"¿Tienen los juglares alguna esperanza de salvación? Ninguna. Por que ellos son, desde el fondo de su alma, los ministros de Satán. De ellos se dice que no han conocido a Dios y Dios se reirá de los que se ríen."

Honorio de Autun

En cualquier caso, no es el objetivo de esta sección estudiar el simbolismo de los contorsionistas, ya que para ello sería necesario analizar (solo para empezar) el contexto en el que se encuentra cada uno de ellos, sino que, como ya he dicho, tan solo busco ofrecer un muestrario de los diferentes estilos y habilidades que poseían los artistas románicos.

 

 
 
   
 
Galerías de fotos