cerezodearriba
 

Cerezo de Arriba, San Juan Bautista

(Segovia)

 
 

 

Este canecillo estaba alto y reconozco que no me di cuenta exactamente de lo que albergaba hasta que bajé las fotos al ordenador.

No es el primer canecillo con una rana y una serpiente con el que me encuentro, pero no me atrevo a asegurar que contengan un mensaje teológico concreto. La serpiente es uno de los animales con mayor peso específico en los bestiarios y la rana tampoco es una desconocida para estos tratados, en ambos casos con connotaciones casi siempre negativas, pero es posible que el artista tan solo intentara plasmar un episodio que cualquiera podía contemplar fácilmente dando un paseo por el campo. No obstante, en este caso la explicación que más me gusta es que el teólogo que trabajó en esta iglesia quiso representar el versículo 13 del capítulo 16 del Apocalipsis: “Vi salir de la boca del dragón, de la boca de la fiera y de la boca del falso profeta tres espíritus inmundos como sapos”

Técnicamente la foto no tiene ningún misterio, aparte de seleccionar una velocidad alta para compensar la longitud focal, dejar un poco de aire en la esquina por donde la rana parece intentar huir y aprovechar la diagonal que nos ofrece la cornisa.