momediano
 

Momediano, ermita de Nuestra Señora del Castro

(Burgos)

 
 

 

En mi primera visita a San Pantaleón de Losa tuve un magnífico cicerone que, además de enseñarme de maravilla San Pantaleón, tuvo el acierto de recomendarme que no abandonara la zona sin pasar por la cercana ermita de Momediano, cuya existencia yo desconocía.

Aunque bastante restaurada, esta ermita conserva la cabecera románica en la que podemos encontrar, además de una hermosa ventana con buenos capiteles, una serie de interesantes canecillos entre los que sin duda descuella el que os muestro en esta foto. En su superficie, tallados con un estilo deliciosamente tosco, una pareja de amantes lujuriosos se masturban con una mano mientras que con la otra sostienen al alimón una ballesta que apunta al cielo en un desvergonzado “reto a lo alto”.

Me parece impresionante la enorme carga simbólica que el teólogo decidió imprimir en este modesto canecillo. La pareja no solo exhibe su pecado sin ningún pudor sino que se permite retar e incluso amenazar a Dios que les observa desde lo alto. Seguro que este canecillo fue utilizado durante más de un sermón.

Un buen ejemplo de las sorpresas que el Románico puede ofrecernos en esas pequeñas iglesias perdidas por el monte.